Concurso

Concurso nacional de raza frisona en Torrelavega

Concurso nacional de raza frisona en Torrelavega en Torrelavega
Torrelavega
Lugar. Mercado Nacional de Ganados
Fecha. Desde el 27 de marzo de 2015
al 29 de marzo de 2015

Hora. 10:00

El Mercado Nacional de Ganados volverá a ser la sede del Concurso Nacional de Primavera (Conafe), que tras cuatro años sin recalar en Torrelavega, vuelve a la capital del Besaya con la presencia de 250 animales de 60 ganaderías procedentes de siete comunidades autónomas: 125 terneras y novillas y 125 vacas de lactación.

Cantabria, con 151 animales de 27 ganaderías, es la comunidad autónoma que ha inscrito más animales, seguida de Asturias con 61, procedentes de 18 ganaderías. De Galicia vendrán 9 animales de dos ganaderías; Cataluña estará representada por 6 animales de dos ganaderías; dos explotaciones navarras participan con 7 animales y del País Vasco participarán dos ganaderías con 3 animales inscritos.

En Cantabria se darán cita, cuatro años después del último Concurso Nacional de la Raza Frisona celebrado en Torrelavega, las mejores vacas frisonas españolas registradas en el libro genealógico oficial.

En cuanto al juez de esta décimocuarta edición del Concurso Nacional de Primavera, será el holandés Nico Bons, miembro del grupo de jueces de la Confederación Europea Holstein y Holstein Roja (EHRC). Bons es propietario de una explotación de ganado holstein en la que ordeña 59 vacas, con una producción media de 10.800 kilos de leche. Ha participado en varios certámenes en Holanda y también en Bélgica y Dinamarca, donde juzgó el Concurso Agro Nord de 2014.

En cuanto al calendario del concurso, arranca el viernes con una jornada técnica sobre la actualidad del sector lácteo español, que contará con ponencias sobre la reforma de la PAC o la integración y funcionamiento de la OPL del Sur.

El sábado, 28 de marzo, desde las 10.00 horas se celebrará el Concurso de Terneras y Novillas y el domingo, desde las 10.00 horas tendrá lugar el Concurso de vacas en lactación y grupos.